Para muchos de nosotros, subir y bajar escaleras es una parte rutinaria de nuestro día. Podemos usar escaleras en el trabajo, en lugares de entretenimiento y en nuestro hogar sin pensar dos veces en cómo su diseño y función contribuyen en gran medida a la seguridad humana tanto en situaciones de emergencia como en situaciones que no son de emergencia.
Recientemente, escribí sobre los detalles y la importancia del diseño de los pasamanos para un uso seguro y eficiente de las escaleras. Aquí me centraré en otros detalles del diseño de escaleras, incluida la altura de la contrahuella, la profundidad de la huella, el ancho de la escalera, los descansos de las escaleras y la uniformidad de la construcción, que son obligatorios para crear un camino seguro de tránsito al usar las escaleras para moverse por todo el edificio. Estos detalles de diseño de escaleras estándar son obligatorios para las escaleras de egreso en el acceso de salida, salidas y descarga de salida. (Donde hay escaleras que no sean estándar, como escaleras curvas, escaleras de caracol o enrolladores dentro de un medio de egreso, consulta NFPA 101, Código de Seguridad Humana, Capítulo 7 para obtener más detalles sobre su diseño).
Construcción
Todas las escaleras que sirven como medios de egreso requeridos tienen que ser de construcción fija permanente (a menos que sean escaleras que hacia asientos diseñadas para ser reposicionadas, como las de los teatros, por ejemplo, donde se agregan, eliminan o reubican secciones de asientos y es poco práctico que las escaleras asociadas con esos asientos sean de construcción fija y permanente). En edificios que NFPA 101, Código de Seguridad Humana, requiere que sean de construcción Tipo I o Tipo II, cada escalera, plataforma y descanso, sin incluir pasamanos y escaleras existentes, requieren ser de material no combustible en todas partes. Las escaleras pueden ser de construcción combustible si esa ocupación no requiere que el edificio sea de construcción Tipo I o Tipo II. Por ejemplo, una ocupación puede no tener ningún requisito relacionado con el tipo mínimo de construcción del edificio, o el capítulo de ocupación puede permitir la construcción Tipo III, Tipo IV o Tipo V. Si se requiere que el edificio sea de construcción Tipo I o Tipo II, los materiales utilizados para la construcción de nuevas escaleras (escaleras, plataformas y descansos) tienen que ser incombustibles.
El ancho mínimo de las escaleras nuevas es de 36 pulgadas (915 mm) donde la carga total de ocupantes de todos los pisos servidos por la escalera es menos de 50. Donde las escaleras nuevas sirven una carga total acumulada de ocupantes (asignada a esa escalera) de 50 o más personas pero menos de 2000 personas, el ancho mínimo es de 44 pulgadas (1120 mm) y cuando la carga total acumulada de ocupantes asignada a la escalera es mayor o igual a 2000 personas, el ancho mínimo es de 56 pulgadas (1420 mm).
La altura de la contrahuella se mide como la distancia vertical entre los volados de los escalones. La profundidad de la huella se mide horizontalmente, entre los planos verticales de la proyección principal de las huellas adyacentes y en ángulo recto con el borde delantero de la huella. La medición de la altura de la contrahuella y la profundidad de la huella necesita representar el espacio real disponible para quienes usan las escaleras. No puede incluir ninguna parte de la huella que no esté disponible para que alguien coloque el pie. La instalación de revestimientos para el suelo en las escaleras existentes también puede reducir el espacio disponible para su uso en las escaleras.
Las irregularidades en la geometría de las escaleras, ya sea de un escalón al siguiente o en un tramo completo de escaleras, pueden causar accidentes, tropezones y caídas al usar las escaleras. Cuando muchas personas usan las escaleras a la vez, un solo accidente puede causar retrasos e interrupciones en el movimiento y el uso de las escaleras, y aumentar el tiempo total de evacuación. No debería haber irregularidades en el diseño. Se permiten variaciones muy pequeñas debido a la construcción entre huellas adyacentes y contrahuellas y la diferencia total en todo el tramo de escaleras. La variación entre los tamaños de la contrahuella más grande y más pequeña o entre las profundidades de la huella más grande y más pequeña no tiene que exceder los 3 ? 8 pulgadas (9.5 mm) en ningún tramo.
Descansos de escalera
Como regla general, las escaleras tienen que tener descansos en las aberturas de las puertas porque no es seguro pasar a través de ellas e inmediatamente comenzar el recorrido vertical en una escalera. En los edificios existentes, se permite que un conjunto de montaje de puerta en la parte superior de una escalera se abra directamente a la escalera, sin proporcionar primero un descanso nivelado, siempre que la hoja de la puerta no gire sobre la escalera (más bien, gire para el otro lado de la escalera) y la abertura de la puerta da servicio a un área con una carga de ocupantes de menos de 50 personas.
Las escaleras y los descansos intermedios tienen que continuar sin disminuir el ancho a lo largo de la dirección del recorrido de egreso. Una reducción en el ancho de un descanso de escalera podría reducir la capacidad total de la escalera. En los edificios nuevos, cada descanso tendrá una dimensión, medida en la dirección de recorrido, que no es menor que el ancho de la escalera. No se requiere que los descansos excedan las 48 pulg. (1220 mm) en la dirección de recorrido, siempre que la escalera tenga un tramo recto. Los descansos intermedios de las escaleras sirven como interrupciones efectivas en los tramos de escaleras, lo que permite a las personas que resbalan o tropiezan detener su caída.